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Flujo de Caja
Explicación General "Flujo de Caja"
Explicación General "Flujo de Caja"
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Escrito por Pepper Solutions
Actualizado hace más de una semana

En este tutorial conocerás aspectos generales del módulo “Flujo de Caja”, en él podrás proyectar el flujo de caja futuro y visualizar el flujo pasado, con la finalidad de mantener sano el corazón de tu negocio.

¿Cuál es la estructura del Flujo de Caja?

La estructura del Flujo de Caja está definida por 5 conceptos principales: "Ingresos Totales", "Egresos Totales", "Variación de Caja", "Saldo Inicial" y "Saldo Final".

  • Ingresos Totales: Suma de ingresos proyectados en cada período.

  • Egresos Totales: Suma de egresos proyectados en cada período.

  • Variación de Caja: Diferencia entre "Ingresos Totales" y "Egresos Totales" de cada período.

  • Saldo Inicial: En el período en curso corresponde al saldo consolidado de el o los bancos conectados en Pepper, mientras que los saldos iniciales de los siguientes periodos corresponden al saldo final del período anterior. Nota: Puedes ver el detalle del "Saldo Inicial" del período en curso, haciendo clic sobre esta celda o sobre el tercer icono al lado derecho de la pantalla: “Saldo Inicial”.

  • Saldo Final: Diferencia entre “Variación de Caja” y “Saldo Inicial” del período.

¿Cómo se puede visualizar el Flujo de Caja?

En la parte superior-central del módulo podrás decidir cómo visualizar el Flujo de Caja: mensual, semanal o diario.

  • Vista Mensual:

  • Vista Semanal:

  • Vista Diaria:

Con las flechas que se encuentran en la parte inferior, puedes moverte en tu Flujo de Caja en un horizonte de tiempo de un año, hacia el pasado o futuro.

¿Qué alerta emite el Flujo de Caja?

Dentro del Flujo de Caja podrás encontrar dos tipos de alertas, una color naranja y otra color gris.

  • Alerta Naranja: Hace referencia a pagos atrasados, por lo que se activará cuando tengas documentos atrasados, tanto de cobro como de pago.

  • Alerta Gris: Se generará cuando existan proyecciones de ventas en un período determinado y, al mismo tiempo, hayan documentos tributarios emitidos en él; como indica la viñeta: “tal vez quieras bajar la proyección”.

¿Qué significan los iconos del lado derecho del módulo?

En el lado derecho de la pantalla encontrarás tres iconos: “Crear Proyección”, “Crear Categoría/Área” y “Saldo Inicial”.

  • Crear Proyección: Al hacer clic sobre el primer icono podrás crear las proyecciones que deseas visualizar en el Flujo de Caja.

    * Si deseas saber cómo crear una proyección, puedes ver el tutorial: ¿Cómo crear una proyección en el Flujo de Caja?

  • Crear Categoría/Área: En el segundo icono podrás crear las distintas categorías y áreas que deseas que estructuren el Flujo de Caja.

    * En caso que desees crear una categoría/área, puedes ver el tutorial: ¿Cómo crear una categoría/área en el Flujo de Caja?

  • Saldo Inicial: Por último, en “Saldo Inicial” podrás visualizar el detalle de los saldos de cada cuenta corriente conectada, así como los saldos no bancarios, creados manualmente, considerados en el Saldo Inicial del Flujo de Caja.

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