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Explicación General "Documentos"
Explicación General "Documentos"
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Escrito por Pepper Solutions
Actualizado hace más de una semana

En este tutorial conocerás aspectos generales del módulo “Documentos”, en él podrás visualizar los documentos tributarios y las obligaciones creadas, y clasificarlos para armar tu Estado de Resultado de Gestión.

En la parte superior-izquierda del módulo encontrarás 5 secciones:

  • Todos: En ella encontrarás todos los documentos, tanto documentos tributarios emitidos y recibidos, como boletas de honorarios, boletas emitidas por un tercero y obligaciones creadas.

  • Libro de Venta: Podrás visualizar todos los documentos tributarios emitidos.

  • Libro de Compra: Visualizarás todos los documentos tributarios recibidos.

  • Honorarios: En esta sección encontrarás todas las boletas de honorarios, así como las boletas emitidas por un tercero.

  • Obligaciones: Podrás visualizar todas las obligaciones creadas en Pepper.

¿Qué se puede hacer en la mesa de trabajo del módulo?

En la mesa de trabajo del módulo podrás observar información general de cada documento (fecha de emisión, tipo de documento, entre otros), así como la fecha de pago de cada uno de estos y su estado.

Nota: Al colocar el cursor sobre la barra del estado podrás saber cuánto es el remanente que falta por conciliar del documento; si la barra está completa de color azul, significa que el documento está 100% conciliado.

Al hacer clic sobre el icono “Vincular” de un documento, podrás abonar este según corresponda.

* Para saber cuándo realizar esta acción, puedes ver el tutorial: ¿Cuándo abonar un documento?

Por otro lado, al hacer clic sobre los tres puntos podrás ver el detalle del documento seleccionado, así como ver sus matchs, es decir, contra qué movimientos bancarios fue conciliado.

Por último, al seleccionar el folio de un documento también podrás visualizar el detalle de este.

¿Qué significan los iconos del lado derecho del módulo?

En el lado derecho de la pantalla encontrarás seis iconos: “Filtrar”, “Descargar Archivo Masivo”, “Actualizar”, “Eliminar Documentos”, “Crear Obligación” y “Clasificar”.

  • Filtrar: Haciendo clic sobre el primer icono se desplegará el sidebar con las diferentes opciones para filtrar, tanto a nivel de emisor/receptor como de documentos.

    * Nota: Una vez que filtres y cierres el sidebar, el icono “Filtrar” quedará marcado en color gris; para limpiar el filtro debes abrir nuevamente el sidebar y seleccionar “Limpiar Filtros”.

  • Descargar Archivo Masivo: Dependiendo de la sección en la que te encuentres, al hacer clic en “Descargar Archivo Masivo” podrás descargar los documentos correspondientes, solo debes seleccionar el período que deseas y luego “Descargar”.

    * Nota: Esta opción está habilitada para todas las secciones, salvo para “Obligaciones”.

  • Actualizar: Al hacer clic sobre el tercer icono se actualizarán los documentos asociados a la conexión al Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir, los documentos de las secciones libro de venta, libro de compra y honorarios.

  • Eliminar Documentos: A través del cuarto icono podrás eliminar documentos del listado de la mesa de trabajo, de cualquiera de las cinco secciones.

    * En caso de que desees eliminar un documento, puedes ver el tutorial: ¿Cómo eliminar documentos en Pepper?

  • Crear Obligación: Haciendo clic sobre el quinto icono podrás crear una obligación, la cual es un documento no valido ante el SII, pero que podrás asociar a un movimiento bancario en el módulo “Conciliación” o seleccionar para pago en el módulo “Pago a Proveedores”.

    * Para saber cómo crear una obligación en este módulo, puedes ver el tutorial: ¿Cómo crear una obligación en el módulo Documentos?

  • Clasificar: A través del sexto icono podrás clasificar los documentos para armar tu Estado de Resultado en Pepper.

    * Si deseas saber más sobre cómo clasificar un documento, puedes ver el tutorial: ¿Cómo clasificar un documento?

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